Caracterización de las Maras.


¿Qué se entiende por Maras?

Las Maras son conocidas también como pandillas, el cual se puede definir como “agrupamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hasta una organización violenta, muchas veces manejada por adultos y vinculada al crimen organizado” (Departamento de Seguridad Pública, 2007).
Debido al incremento de la criminalidad que se da en los distintos países, ha provocado que se creen distintas organizaciones criminales, las cuales tendrán una estructura de acuerdo con su operativa, en el caso de las Maras, son organizaciones complejas que operan con una estructura y jerarquía organizada, donde se tienen jefaturas y otras personas encargadas de supervisar que sus operaciones se lleven a cabo de manera adecuada, evitando en todo momento ser descubiertos por el cuerpo policial.
Otra definición es un “grupo de personas que se han asociado bajo un régimen antisocial de existencia, un modo de vida basado en el crimen y la violencia, el tráfico de drogas, la extorsión y el chantaje a personas normales” (Comisión Española de Ayuda al Refugio, 2013)
Las pandillas o grupos luchan tienen lugares donde cometen sus actos ilegales, lo que lleva a una lucha de poder entre las maras enemigas, desatando una lucha por poder, entre más amplio el territorio donde operen, así se tendrá una cobertura más amplia para la comisión de delitos.

Como surgieron las Maras

“Originariamente, maras y pandillas aparecen en Estados Unidos, extendiéndose a Centroamérica y México28, y alcanzando incluso otros lugares del mundo tales como Europa. Se ha producido pues una transnacionalización de estos grupos, patente en la mayoría de los casos” (Comisión Española de Ayuda al Refugio, 2013), a su vez se crearon maras en países centroamericanos como Guatemala, Salvador, Honduras y en Nicaragua y Costa Rica la presencia es menor
En el caso de Guatemala se las maras surgieron en los años 80’s aproximadamente, formándose la Mara five (5) y la Mara 33, las cuales actúan en diferentes zonas, pero muy cercanas a la vez.

Categorías

Existen diferentes categorías en las maras o pandillas, siendo las siguientes:
  • El crimen pandillero: se dedican a realizar robos, consumo de drogas y a cometer actos violentos, su nivel de violencia es lo que los diferencia de los demás, se extienden principalmente a jóvenes.
  • El conflicto urbano: actos de violencia más elevados, que se presentan en la ciudad y países.
  • El crimen organizado: realizan contrataciones de pandillero para ser sicarios, invitaciones para formar parte de bandas internacionales o para integrarse propiamente al narcotráfico; tienen una comunicación especial con el individuo y no con la mara directamente. 

Motivaciones para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes ingresen a Maras

Las Maras empiezan a reclutar personas desde que son niños, siendo a cortas edades motivados para ser parte de dicha organización, donde le hacen ver los distintos tipos de beneficios o factores que tendrían a cambio por ser parte. Dentro de las principales motivaciones se encuentran los siguientes:

        i.            Motivaciones Estructurales

“Atrás quedó la sociedad que se pensó compelida a incluir a todos y cada uno de sus ciudadanos; ahora se impone, más bien, el imaginario de la movilidad y la exclusión”. (Departamento de Seguridad Pública, 2007), existen sectores de la sociedad que son excluidos por las estructuras del país, los cuales no están dentro de los paramentos establecidos, lo que genera que una persona sea excluida por su funcionalidad estructural, por ejemplo: un niño con problemas de aprendizaje, no todas las escuelas cuentan con los sistemas y recursos adecuados para su enseñanza, al tener que aprender de la misma manera que los otros compañeros, en algún momento del proceso será excluido.
Existen tres diferentes procesos de motivación estructura, siendo los siguientes:

1.      Simbólica
2.      Destrucción del Vinculo
3.      Degradación de lo Público

      ii.            Motivaciones Personales

“Cada adolescente se ve urgido de identidad, afecto y de un poder capaz de conferirle aprobación y reconocimiento” (Departamento de Seguridad Pública, 2007), en la etapa de transición de la niñez y adolescencia se busca crear una identidad, la cual no podrá ser sustentada ni por su familia, escuela, en las maras o pandillas, ofrecen a los adolescentes tener una identidad y adicional darles un apreció afectivo (se hacen llamar familias), que posiblemente no ha sido conseguido en sus propios hogares, existiendo la posibilidad que sean adolescentes desamparados.

Proceso de iniciación

Para poder se parte de una Mara, deben cumplir con un proceso de iniciación, cada Mara tiene sus propias reglas, en el siguiente video se muestran algunos procesos.

En el siguiente enlace se puede visualizar un vídeo sobre iniciaciones. 


Tipos de Maras

En los diferentes partes del mundo existen maras, teniendo sus propias características, procesos de iniciación, reglas y códigos, ente otros.
En América una de las Maras más conocida es la Mara Salvatrucha conocida como la M13, ubicándose su principal movimiento en el Salvador.

La estructura de la MS13 es más difícil de descifrar que la de la pandilla 18.37 A primera vista ambos grupos aparentan tener un sistema jerárquico similar. Sin embargo, la MS13 tiende a trabajar a través de células más pequeñas y concentradas. Parece ser más disciplinada y estar más controlada en su esquema social, militar y político. Además, el grupo ha demostrado una tendencia a expandirse hacia nuevos territorios, tanto económicamente como geográficamente, lo cual los vuelve cada vez más como un grupo criminal sofisticado y menos como una mara o pandilla callejera tradicional. (InSight Crime, 2015)

Parte de su estructura, es la comunicación donde se mantiene una relación con los ciudadanos en la calle, familiares y líderes de esta Mara en otros países, dado el caso de Honduras y Salvadores, donde los líderes han establecido una relación de trabajo grande, con el fin de fortalecerse internacionalmente.

Su principal característica la división de la jerarquía siendo en células, donde se maneja al barrio o la colonia, donde existe una jefatura, la cual será llamada por su apodo, lo más usual es que solo exista un jefe con una célula, solo en casos especiales un mismo jefe tiene a cargo más de una célula, eso pasaría cuando la zona geográfica genera ingresos o bien el nivel de violencia es alto, por los ataques de la pandilla M18.

Tienen personas que les llaman mulas, las que se encargan de dar aviso en caso de ver el cuerpo policial ingresar al barrio, notificar el ingreso de rivales o bien de personas no conocidas, bajo ellos existen jóvenes que se encuentran vigilando, para notificar a las mulas, no necesariamente son integrantes activos de la Mara.

Bibliografía

Comisión Española de Ayuda al Refugio. (01 de 28 de 2013). Maras en Centroamérica y México.                   Obtenido de https://cear.es/wp-content/uploads/2013/10/CENTROAMERICA.-2013.-                 Maras.pdf

Departamento de Seguridad Pública. (2007). DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE PANDILLAS. Washiongton DC.

InSight Crime. (2015). Maras y pandillas en Honduras. Honduras.



Comentarios

  1. Muy buenas noches compañera Angie.

    Realmente un drama humano todo este tema de las Maras y Pandillas de Centroamérica. Me llama poderosamente como la exclusión social a la que han sido sometidas estas personas los impulsa a buscar apoyo en su grupo de iguales (pandilla) a tal punto que les permite generar una lealtad tan arraigada que ha favorecido a su consolidación y permanencia en el tiempo.
    Importante señalar que estas organizaciones han diversificado sus modos de operar, tratando de adaptarse mejor a los contextos actuales.
    Es por ello que la práctica de tatuarse ha ido quedando atrás y algunas pandillas como la MS13 están cambiando su estrategia de "cómo verse ante la sociedad" y han evolucionado. Están evitando grabar sus cuerpos como anteriormente lo hacían. Esto es representativo que desean involucrarse en la sociedad, pasando desapercibidos, además tienen otras proyecciones de vida, que les permita no ser detectados por la policía y poder infiltrarse en otras actividades productivas. Realmente están afrontando un proceso de "madurez" delictiva que los dirige a preparase en universidades y proyectarse como empresarios.
    Les comparto este link sobre un reportaje reciente efectuado por la periodista Angélica Gallón de Univisión Noticias:

    https://www.univision.com/noticias/trending/la-estrategica-razon-por-la-que-ahora-la-ms-13-prohibe-a-sus-miembros-llevar-tatuajes

    Saludos cordiales

    Jose Durán

    ResponderEliminar
  2. Los Maras son una de las organizaciones criminales más temidas en Centroamérica, el tipo de comportamiento de sus miembros lo justifican como un método de defensa a la sociedad marginal en la que se desarrollan, igualmente los rituales de iniciación que estos tienen para los miembros nuevos son métodos violentos con la finalidad de ser aceptados por esta organización que integra personas desde muy corta edad, con la intención de que adopten conductas ilícitas como las que a estos les caracteriza, entre los que podemos destacar venta de drogas y armas, extorsión, secuestros, ajusticiamientos, entre otros. Tienen como su rival mas conocido a la pandilla denominada Barrio 18, en las que cada vez que se suscita un enfrentamiento entre ambas tienen como resultado escenas violentas y mortales.

    Bibliografía

    msn noticias, (2018), Todo lo que necesitas saber de los Mara Salvatrucha, recuperado de https://www.msn.com/es-xl/noticias/photos/todo-lo-que-necesitas-saber-de-los-mara-salvatrucha/ss-BBJ4ExW#image=20

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares