Mafia Italiana




Mafía Italiana


La Mafia Italiana dio sus orígenes durante el siglo XVIII, aproximadamente en los años 50’s, donde la principal actividad se da en las zonas rurales, se formaron cuatro organizaciones siendo las siguientes:

  •          La Cosa Nostra en Sicilia
  •          La Camorra en la Campania
  •          La Ndrangheta en Calabria
  •          La Sacra Corona Unita en la Apulia (Pugia)


Mafia Urbana Empresarial

Da sus inicios entre los años 1950 y 1970, donde se da un cambio en la economía, donde la Mafia empieza a migrar de la zona rural a la ciudad, donde aprovechan de la situación presentada para generar ingresos económicos a través de los delitos cometidos, siendo la principal fuente del contrabando y la extorsión sobre la actividad comercial e industrial. Se apoderaron de las licitaciones para actividades empresariales y obras públicas.

Mafia Urbana Financiera

Como en otras organizaciones criminales, al tener un manejo efectivo tan alto, deben ingresar el dinero al sistema financiero, en el caso de la Mafia Italiana, se aprovecharon de varias empresas legales, para que, al momento de realizar estados financieros o cualquier reporte contable, se ingresara facturas ficticias de servicios brindados, para dar apariencia legitima al dinero proveniente de sus actividades ilícitas.

Cosa Nostra

“Con el nombre de Cosa Nostra se conoce a la organización criminal cuyo origen, procedencia y área de dominación directa se sitúa en la isla de Sicilia” (Prado, 2017),  considerada como la Mafia             más peligrosa de Italia, la cual opera en 40 países diferentes, con aproximadamente 180 familias.
Los integrantes de esta organización deben regirse por principios básicos, siendo los siguientes:
  •      Código de Silencio, nunca pueden revelar los secretos de la Mafia, ni los nombres de los miembros, aunque estén amenazados o bien torturados.
  •          Completo respeto y obediencia al jefe.
  •          Cuando un aliado necesite ayuda, tienen que hacerlo sin tener que preguntarlo.
  •          Cuando una familia sea atacada, deben reaccionar de manera inmediato a su favor.
  •          No tener contacto o evitarlo en lo mayor de lo posible, con las autoridades policiales.




Mafia Camorra

Este grupo criminal aparece aproximadamente a mitad del siglo XIX, en Nápoles, por lo cual es conocida también como la Mafia Napolitana, fue formada posterior al terremoto ocurrido en Nápoles. Es considerada una de las Mafias más grandes con 6.700 miembros aproximadamente.
Su principal actuar se destaca en los siguientes ámbitos:

  •          Tráfico de drogas
  •          Extorsión
  •          Lotería Ilegal
  •          Acceso a Contactos Públicos
  •          Contrabando de cigarros
  •         Pagos de otras organizaciones que se dedican a lo mismo


En los años 70’s se dio una guerra entre la Mafia de Cosa Nostra contra la Camorra, esto debido a que los integrantes de la Camorra empezaron a usar la misma ruta para el narcotráfico, provocando un aumento de violencia con los integrantes que no estaban de acuerdo.
Actualmente mantiene relaciones con Rusia, dedicando parte de sus labores a la falsificación de dólares, para que sean distribuidos en Estados Unidos y posterior utilizarlo en Europa.

Mafia Italiana En Costa Rica

Antonio Lovine, conocido como “El Niño”, uno de los lideres de la Mafia Camorra, ha realizado varios viajes a Costa Rica, lo cual fue confirmado por Migración. El mayor tiempo que estuvo en nuestro territorio se prolongó por alrededor de 8 meses, en los que no salió por ningún puesto fronterizo durante ese periodo”. (Chinchilla, 2015), posiblemente su salida haya sido por un medio clandestino no dejando rastro de este.
Para el año 2010 fue detenido por las fuerzas europeas, sin embargo, para el año 2011, fue puesto en libertad condicional, ya que brindo información valiosa para las autoridades policiales, indicando datos para desarticular una organización criminal que se dedicaba al lavado de dinero y al narcotráfico en la ciudad de Nápoles.

En el siguiente link, se puede visualizar la nota completa sobre la estadía de Antonio en Costa Rica.








Bibliografía


Chinchilla, S. D. (19 de 05 de 2015). Diario Extra. Obtenido de http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/259961/lider-de-mafia-italiana--se-refugia-en-costa-rica
Prado, Y. (2017). Organizaciones Mafiosas Italianas. Barcelona .




Comentarios

  1. Estimada Compañera: una sincera felicitación por la calidad del trabajo, envidiable manejo de las herramientas para lograr la información del lector o "blogger", lo cierto es que se denota un excelente blog informativo con el plus de las noticias y videos, la verdad impresiona la forma de plubicarlo; Con respecto al manejo nacional de las personas que pertenecen a grupos, bandas, mafias, corporaciones y otros...siempre durante muchos años se cuestiona la fragilidad de las fronteras y sigue siendo tema de discusión hoy en día, para agregar algo importante puedo decir con algún conocimiento que nuestra jurisprudencia resolutiva con respecto a la debilidad de las fronteras, es mencionado como fundamento para justificar la imposición de medidas de prisión provisional, para sujetos que están siendo investigados por ser sospechosos de algún delito, esto lo digo para justificar que esa "debilidad" inobjetable, ha sido una situación de décadas y si la libertad de cátedra me lo permite de "complicidad" gubernamental para traerse "amigos" que tienen cosillas que les cuestionan en Europa o cualquier parte del mundo, quizás venga al comentario recordar nombres además del de Lovine, como Fiona, Traversoni, los hermanos Akl uno en La Reforma y otro en el cementerio, inclusive ahce poco analizábamos noticias donde el ex presidente Solís hablaba de un número de extranjeros indeseables, pero curiosamente destacaban colombianos, salvadoreños y nicaragüenses, lo que demuestra el poco o nulo(http://laconexionusa.com/noticias/201707121890626_lc189062612.asp )interés a los europeos o estadounidenses, existe una especie de manejo cuestionable de las administraciones para proteger algunos personajes que encuentran en nuestro país un refugio paradisíaco, el trabajo suyo me hace divagar por esos escenarios que siempre hemos vivido y algunas veces con mayor intensidad, pero la mayoría de las ocasiones me parece que ni siquiera detectamos la presencia de muchos de ellos y aprendemos a vivir con ellos, pues nuestra sencillez, humildad, bondad, cariño, empatía, con el extranjero nos hace pasar por alto aspectos propios de criminalidad y bajo un enfoque humanista se nos enseña e insiste en vivir en armonía con los migrantes, situación que se aprovecha por algunos vivillos para infiltrarse en las grandes masas de movilizados y lograr un espacio en territorio nacional y como decía antes, cuando se busca responsables se utiliza el concepto indeterminado de "debilidad en las fronteras". ... reitero mi felicitación a su trabajo... buenas tardes!! Willy M. Ruiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares